Pasar al contenido principal

Biblioteca Pública Digital inicia nueva línea de servicio con charlas y capacitaciones

Biblioteca Pública Digital inicia nueva línea de servicio con charlas y capacitaciones

Publicado el 11/05/2022
Persona usando un celular con la aplicación BPDigital abierta.
Con el objetivo de seguir difundiendo la plataforma de libros digitales gratuitos, el equipo de la BPDigital se desplegó en terreno en distintas actividades para hablar sobre las bibliotecas digitales en Latinoamérica, el uso de la plataforma e invitar a usuarias y usuarios a visitar el punto de lectura de la biblioteca en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel, entre otras.

La Biblioteca Pública Digital (BPDigital) es un servicio de préstamo gratuito de libros digitales, dirigido a todos los habitantes de Chile y chilenos residentes en el extranjero. Durante el Mes del Libro su equipo participó de diversas actividades para dar a conocer la plataforma y conversar en torno al mundo de la lectura digital.

“En línea con el trabajo que viene realizando, y en el contexto del Mes del Libro, el equipo de la BPDigital ha participado de una serie de actividades dirigidas a públicos diversos, como personas de la tercera edad, estudiantes, y personas que utilizan los servicios o trabajan en el aeropuerto de Santiago. Todo esto con la finalidad de continuar la difusión de esta iniciativa, que facilita el acceso a la lectura, dada las posibilidades que ofrece el libro digital, acercándonos a más chilenas y chilenos“, comenta Víctor Farrú, coordinador de la Biblioteca Pública Digital.

Biblioteca Pública Digital moderó el encuentro “Lecturas e ilustraciones: en búsqueda de la conservación de la biodiversidad”

El viernes 22 de abril, en el marco del Día de la Tierra y en la semana del libro, se llevó a cabo el encuentro “Lecturas e ilustraciones: en búsqueda de la conservación de la biodiversidad”, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, a través del Plan Regional de la Lectura.

En el evento participaron editores, bibliotecarios, mediadores, docentes, profesionales y amantes de los libros y la lectura, y tuvo como objetivo reflexionar sobre el rol del libro y la ilustración en la comunicación y discusión sobre el cuidado del medioambiente y la biodiversidad. Las y los invitados a la actividad fueron Alicia Hoffmann, Raquel Echenique y Tomás Infante, exponentes de distintas generaciones y disciplinas que nos llevaron a dialogar a través de la ilustración, la narrativa gráfica e incluso el humor; y estuvo moderado por Diego Valdés Díaz, periodista de la Biblioteca Pública Digital.

Afiche Lecturas e Ilustraciones: en búsqueda de la conservación de la biodiversidad

Biblioteca Pública Digital participó en el ciclo “Al otro lado de la palabra”, de la Universidad Adolfo Ibáñez

La actividad titulada “Bibliotecas digitales en Latinoamérica” tuvo como panelistas a Martina Majlis, encargada de Fomento Lector de la Biblioteca Pública Digital de Chile; Andrea Victorini, coordinadora de la Biblioteca Digital de Bogotá; y Leandro Villalobos, coordinador de equipo de trabajo de Acceso a Contenidos digitales de la Biblioteca Nacional del Perú.

La conversación, moderada por el académico Christian Anwandter, del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, giró en torno a los desafíos del fomento lector en plataformas digitales, el rol de los datos de lectura en la toma de decisiones, la relevancia de políticas de conectividad y alfabetización digital, las experiencias de la lectura digital y los nuevos tipos de lectores. Si te lo perdiste, puedes escuchar la actividad aquí: 

Biblioteca Pública Digital, en conjunto con Nuevo Pudahuel, invita a conocer su punto de préstamo físico en el Aeropuerto de Santiago

En el marco del Mes del Libro y el Derecho de Autor, la Biblioteca Pública Digital y Nuevo Pudahuel invitan a descubrir el punto de préstamo físico de la BPDigital, con el objetivo de dar a conocer esta iniciativa y ampliar el acceso gratuito a la lectura a millones de pasajeros que utilizan el principal terminal aéreo de Chile.

Este punto lector nace gracias a una alianza entre la Biblioteca Pública Digital con Nuevo Pudahuel, el concesionario del Aeropuerto de Santiago y se encuentra frente a la puerta N°24 de la zona de embarque nacional. Ahí, usuarios y usuarias pueden descargar libros para leer directamente en sus dispositivos móviles mediante el escaneo de códigos QR.

Las y los interesados pueden encontrar libros como Lugares que hablan, de Francisco Saavedra; Esperanza, de Danielle Steel; Historia secreta mapuche, de Pedro Cayuqueo; Chilenas, de María José Cumplido; Comida chilena emblemática, de Roberto Marín, entre muchos otros.                 

Así, los viajeros pueden acceder a distintos libros disponibles para su descarga gratuita, los que pueden ser leídos en dispositivos móviles con la APP BPDigital (iOS y Android), mientras esperan un vuelo o durante el viaje, pues una vez descargado no es necesaria la conexión a Internet para disfrutar del contenido.                

Día Internacional del Libro junto a la Corporación Cultural de Ñuñoa

El jueves 21 de abril el equipo de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) participó de un taller de audiolibros y libros digitales en conjunto con la junta vecinal 19 Universidad, de la comuna de Ñuñoa, en la que se abordó la historia de la BPDigital, la colección disponible para descarga gratuita y el modo de uso de la plataforma.

La actividad, dirigida a vecinas y vecinos de la comuna, estuvo organizada por Gerardo Jara, de la Corporación Cultural de Ñuñoa; y fue impartida por Salvador Young, encargado de contenidos de la Biblioteca Pública Digital; Patricio Ayala, diseñador de BPDigital; y Diego Valdés Díaz, periodista de la biblioteca.

Equipo de la Biblioteca Pública Digital dictando una charla sobre audiolibros y libros digitales.
Capacitación sobre booktubers y Biblioteca Pública Digital en el Complejo Educacional José Miguel Carrera de Quilicura

En el contexto del Mes del Libro, el martes 26 de mayo el Departamento de Lenguaje del Complejo Educacional José Miguel Carrera de Quilicura llevó a cabo una charla sobre booktubers y la plataforma de la Biblioteca Pública Digital, dirigida a estudiantes de primeros medios.

La jornada estuvo a cargo de Diego Valdés Díaz, periodista de la Biblioteca Pública Digital y booktuber del canal Letras en Tinta. En la misma se analizaron las características para ser booktuber y cómo aprovechar la plataforma de la Biblioteca Pública Digital para reseñar libros digitales que no estén disponibles en la biblioteca escolar CRA o en la biblioteca pública de la comuna.

Una selfie de Diego Valdés, periodista de Biblioteca Pública Digital y booktuber del canal Letras en Tinta, junto a las y los estudiantes que asistieron a la charla sobre booktubers y la BPDigital.