Biblioteca Pública Digital llega a consulados de Chile para acercar la lectura

Publicado el 22/04/2022
BPDigital_Consulados
En las sedes diplomáticas de Chile en Buenos Aires, Melbourne, Sydney, Estocolmo, Gotemburgo y Barcelona se instalarán afiches con códigos QR para la descarga gratuita de libros con el objetivo de acercar la lectura a compatriotas que viven en el extranjero.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores, suscribieron  una alianza que permitirá instalar en consulados de Chile en el extranjero puntos de préstamo de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), en los que se promuevan diferentes autores y autoras chilenas y literatura universal.

En total son seis los consulados que contarán con un afiche, cada uno con 20 libros disponibles en la BPDigital, los que pueden ser descargados gratuitamente en celulares o tablets a través del escaneo de códigos QR. Las sedes diplomáticas que contarán con estos son: Buenos Aires (Argentina), Melbourne, Sydney (Australia), Estocolmo, Gotemburgo (Suecia) y Barcelona (España).

Entre los títulos que se podrán encontrar en los afiches están: Obra reunida Tomo I, de Gabriela Mistral; Narraciones extraordinarias, de Edgar Allan Poe; Historia secreta mapuche, de Pedro Cayuqueo; Liceo de niñas, de Nona Fernández; La Odisea, de Homero; Cancionero popular, de Violeta Parra; El hombre invisible, de H. G. Wells, y otros.

La subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín, comentó que “tenemos que aprovechar el uso de las tecnologías para acercar la cultura a todos los habitantes de nuestro país y a chilenas y chilenos que vivan en el extranjero, sin excepción. La Biblioteca Pública Digital ha demostrado ser una aliada en llevar un poco de Chile hacia el mundo”.

Por su parte, la encargada de Literatura y Patrimonio de la Dirac, Alejandra Chacoff, expresó que “la Biblioteca Pública Digital tiene, además, el potencial para transformarse en una excelente herramienta de difusión internacional para los autores y autoras, pues podrán tener acceso también los usuarios extranjeros de nuestros consulados y a futuro se evaluará la factibilidad de ampliar la cobertura a espacios culturales locales”,

Estos seis puntos de préstamo son los primeros que se instalan fuera de Chile y se suman a los más de 10 que la Biblioteca Pública Digital ha instalado a lo largo del país, entre los que destacan: Aeropuerto Nuevo Pudahuel, sector embarque nacional; Base Profesor Julio Escudero, en Isla Rey Jorge, en la Antártica Chilena; Bibliometro de estaciones Inés de Suárez y Ñuñoa, entre otros.

La Biblioteca Pública Digital tiene actualmente una colección total de 70 mil libros en diferentes formatos, entre ellos audiolibros y videocuentos, los que pueden ser leídos gratuitamente desde celulares, tablets o computadores.

¿Cómo usar BPDigital?

Para acceder a Biblioteca Pública Digital desde celulares o tablets se debe instalar la aplicación APP BPDigital (iOS y Android). También se puede leer desde un computador que tenga instalado Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros que descargues desde www.bpdigital.cl.

Los libros disponibles para su descarga inmediata aparecen con el botón “Prestar” y los no disponibles tienen el botón “Reservar”, de manera que puedas solicitarlo para cuando haya una copia disponible. Los libros en reserva solo aceptarán un máximo de cinco reservas de distintos usuarios.

El tiempo de espera dependerá de cuántas copias tenga el ejemplar y cuántos/as usuarios/as reservaron el libro antes. Cuando el texto esté disponible para descarga, le llegará una notificación al usuario/a para que pueda comenzar a disfrutarlo.