Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas abre convocatoria para curso de conductores de Clubes de Lectura 2021

Mediación de la lectura

Publicado el 05/08/2021
Los cupos para inscribirse en esta capacitación, de carácter gratuita, estarán disponibles hasta el día 15 de agosto.

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a participar en una nueva versión del curso "Conductores de Clubes de Lectura", bajo la modalidad e-learning, mediante la plataforma moodle de Biblioredes.

La iniciativa tiene como objetivo entregar los conocimientos necesarios y el desarrollo de estrategias para llevar a cabo estas instancias de lectura en las bibliotecas públicas de todo el país, programa que se desarrollará en tres unidades temáticas: Unidad I, teorías y metodologías de la lectura como acto social; Unidad II, contextos, mediación y experiencias de clubes de lectura y Unidad III, lectorías proactivas y propuestas de lectura.

La capacitación aborda materias clave en el quehacer de quienes estarán a cargo de la formación y conducción de Clubes de Lectura en las bibliotecas públicas, ya sea presencial o virtual, temáticas que serán desarrolladas durante en un total de 30 horas y se distribuirán en cuatro semanas, más un trabajo final.

Quienes se interesen en participar de esta capacitación debe inscribirse hasta el 15 de agosto de 2021, completando el formulario en línea. El curso comenzará el lunes 23 de agosto con el módulo introductorio.

¿Qué es un Club de Lectura?

Los Clubes de Lectura se definen como reuniones de personas que se encuentran de manera periódica para conversar sobre la lectura previa de un mismo libro, cultivando un ambiente de respeto, tolerancia y participación.

Un aspecto importante a destacar a quienes deciden participar es que no hace falta tener conocimientos previos sobre literatura, porque no se trata de una clase magistral sobre análisis literario. Más bien consiste en una reunión de personas con intereses afines, con el objetivo de intercambiar opiniones, experiencias e impresiones personales en torno a una lectura común.

Aquí podrás encontrar más información sobre las Redes Regionales de Clubes de Lectura del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y sobre los Clubes de Lectura Virtuales.